14 de febrero, 2012

Carabineros privados de leer medios de comunicación independientes

 

Funcionarios no pueden leer los siguientes medios: El Siglo, Punto Final, Radio Bio Bio, The Clinic y El Ciudadano.

Policías pueden acceder a internet a través de un sistema de intranet que filtra los contenidos noticiosos. Al navegar, la página institucional oferta sólo medios de la cadena del “Mercurio” y censura el acceso a medios independientes o de izquierda. Los carabineros están obligados a leer información de derecha y oficialista. Esto atenta gravemente contra la libertad de expresión y de prensa. En la practica no existe el derecho a ser informados ni decidir que medio leer. En los próximos días, el Departamento de Derechos Humanos de la CUT, realizará una presentación, en contra del alto mando y de su superior político el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, ya que se estaría vulnerando gravemente la Ley de Prensa.

Los medios independientes han denunciado las graves irregularidades del alto mando y sobre todo los abusos laborales que viven cada día los carabineros, por ende, no me es de extrañar que este gobierno, cuestionado internacionalmente por su incapacidad para garantizar la libertad de expresión, esté utilizando una técnica de control de la información sobre las tropas, tal como lo hacía el rey del montaje, el Ministro de Información y Propaganda Nazi, Joseph Goebbles.

Abogado solicita información sobre censura a los medios de comunicación por la Ley de Transparencia 20.285 a la oficina de normas y transparencia. Se adjunta presentación:

CARABINEROS DE CHILE DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
DEPTARTAMENTO DE INFORMACION PÚBLICA
CERTIFICADO DE RECEPCIÓN SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA

SR.(A) CLAUDIO EUGENIO COFRE SOTO , CON ESTA FECHA
SE HA RECIBIDO SU SOLICITUD DE INFORMACIÓN , ASIGNÁNDOSELE EL CÓDIGO DE TRAMITACIÓN INTERNA N° AD009W 0014799.
LA RESPUESTA SERÁ ENTREGADA POR EL DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DE CARABINEROS, DENTRO DE LOS PLAZOS DISPUESTOS EN EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY N° 20.285 SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

Santiago, 09 de Febrero de 2012.
AD009W0014799-3193462
RAMIRO F. LARRAIN DONOSO
TTE.CORONEL DE CARABINEROS
JEFE. DEPTO. INFORMACION PÚBLICA

Formulario Electrónico de Solicitud de Información Pública

DATOS SOLICITANTE
1er. Nombre : CLAUDIO 2do. Nombre : EUGENIO
Apellido Paterno : COFRE Apellido Materno : SOTO
DATOS SOLICITUD
Nro.Solicitud : AD009W 0014799
Fecha : 09-02-2012 Hora : 15:47

Información Requerida :
SOLICITO SE ME INFORME CUALES SON LOS MEDIOS DE PRENSA, ESTO ES DIARIOS, Y RADIOS QUE SE ENCUENTRAN BLOQUEADOS POR ORDEN DEL MANDO EN LOS SISTEMA DE INTERNET QUE UTILIZAN LAS ALTAS REPARTICIONES, REPARTICIONES, UNIDADES Y DESTACAMENTOS.

SOLICITO SE ME INFORME SI ES EFECTIVO QUE EL DEPARTAMENTO TIC ACTUALMENTE ENVUELTO EN COMPRAS IRREGULARES COMO ORGANISMO ES EL QUE BLOQUEO EL ACCESO A INTERNET DE LOS DIARIOS THE CLINIC, PANORAMA NEWS, EL CIUDADANO, LA RADIO BIO BIO, EL SIGLO, PUNTO FINAL Y QUIEN DIO LA ORDEN QUE DICHOS DIARIOS O MEDIOS DE COMUNICACION SE ENCUENTREN BLOQUEADOS.

SOLICITO SABER SI EL GENERAL SEÑOR CLAUDIO ESPINOZA, HA PROHIBIDO AL ABOGADO CLAUDIO EUGENIO COFRE SOTO, SE LE HAGA ENTREGA DE UNA COPIA DEL SUMARIO ADMINISTRATIVO QUE SE INSTRUYO POR LA MUERTE DE LOS ASPIRANTES A OFICIALES DE CARABINEROS, EN EL CUAL SE ENCUENTRAN CUATRO OFICIALES PROCESADOS POR LA FISCALIA MILITAR.

SOLICITO SABER SI EL GENERAL CLAUDIO VELOSO MARTINEZ, QUIEN DA UNA ENTREVISTA EN EL DIARIO EL MERCURIO EN EL CUERPO C PAGINA 7 DE FECHA 09 DE FEBRERO DEL AÑO 2012, CUMPLIA FUNCIONES DE SUBDIRECTOR DE LA ESCUELA DE CARABINEROS E INSTRUYO EL SUMARIO ADMINISTRATIVO EN EL CUAL SE VIO INVOLUCRADO EL CAPITAN DE CARABINEROS ESPINOZA A QUIEN SE LE OTORGO UNA INVALIDEZ DE SEGUNDA CLASE.

Por Panoramas News